Puerto Plata, RD. – Más de un año después de la presentación del proyecto del Tren Turístico y Cultural a la Alcaldía de Puerto Plata, las autoridades aún no han otorgado los permisos necesarios debido a la falta de planificación institucional. Este proyecto, que tiene el potencial de enriquecer la oferta complementaria del destino turístico de Puerto Plata, sigue siendo postergado a pesar de estar completamente planificado para mejorar la calidad de las experiencias culturales en la provincia.
La Asociación de Taxis de Puerto Plata ha ejercido presión en contra de nuevas inversiones, frenando el progreso del proyecto. Estos sectores han chantajeado al actual alcalde con amenazas de protestas si se aprueba el proyecto del tren. Esta actitud obstructiva también se reflejó recientemente en su oposición al cierre y remodelación del teleférico de Puerto Plata, demostrando que algunos grupos creen que el turismo en Puerto Plata depende exclusivamente de ellos.
Ante esta situación, se insta a la Alcaldía a aplicar la ley de libre comercio de la República Dominicana y alinearse con el discurso del presidente Luis Abinader, quien aboga por eliminar las trabas a nuevas inversiones, especialmente aquellas que benefician al destino turístico.
El proyecto del Tren Turístico y Cultural no solo promete fortalecer la oferta turística de Puerto Plata, sino también contribuir al desarrollo económico y cultural de la región. Se espera que las autoridades locales y los sectores interesados trabajen en conjunto para superar los obstáculos y permitir que esta importante iniciativa se convierta en realidad.